Las experiencias educativas inclusivas de éxito que se presenten a estos reconocimientos deben desarrollarse dentro de un marco de valores educativos que persigan el modelo de escuela inclusiva, mostrando evidencias claras de éxito basadas en 5 bloques centrales:
- La mayor presencia y participación del todo el alumnado del aula en las propuestas didácticas presentadas.
- El desarrollo y puesta en prácticas de metodologías y modelos organizativos favorecedores de la inclusión.
- La convivencia y resolución pacífica de conflictos como base de la implantación de valores de respeto y tolerancia a la diferencia.
- Evolución en el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas participantes en la
experiencia presentada que debe fundamentarse en evidencias de prácticas de evaluación auténtica. - Formas de gestión de centros que incluyan aspectos favorecedores de la inclusión con idea de sostenibilidad y perdurabilidad.
Todas las experiencias presentadas deberán rellenar un modelo en el que se desarrolle una memoria descriptiva e irá acompañada con evidencias del éxito de la práctica. Para ello, Aula Desigual ofrecerá, a través del Blog «II Reconocimientos Nacionales Aula Desigual – #YoIncluyo», un modelo que facilitará los ítems a desarrollar.
Los III Reconocimientos Nacionales Aula Desigual – Prácticas Inclusivas seguirán un proceso de valoración de las experiencias presentadas basándose en una serie de niveles cuantitativos que evidencien el acercamiento a los cinco bloques propuestos en las bases del premio y cuyos indicadores de éxito serán los siguientes:
PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN
A1. Tiempos y espacios compartidos para aprender juntos.
A2. Modelos de participación colectiva.
A3. Experiencias compartidas entre centros ordinarios y CEE.
A4. Accesibilidad en el centro educativo y en su entorno.
METODOLOGÍAS Y MODELOS ORGANIZATIVOS
B.1. Se desarrollan opciones para la personalización y/o flexibilización de las propuestas didácticas.
B2. Se plantean propuestas metodológicas activas y competenciales, con o sin apoyo de tecnologías digitales, que favorecen la participación de todo el alumnado.
B3. Se proponen procesos de coordinación y colaboración docente para planificar estructuras organizativas orientadas a proporcionar apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.
B4. Se desarrollan situaciones de aprendizaje más allá del espacio-aula, en otros espacios reales o virtuales.
CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
C1. Existe una planificación de las acciones relacionadas con la convivencia y se evalúa su impacto.
C2. Se crea un buen clima de centro/aula donde todos se sienten seguros, acogidos y reconocidos.
C 3. Se cuenta con estrategias de resolución de conflictos y de intervención en casos de acoso y violencia.
EVALUACIÓN INCLUSIVA
D1. Todo el alumnado está involucrado en su propia evaluación y tiene la posibilidad de influir en ésta, así como en el desarrollo, aplicación y evaluación de sus objetivos de aprendizaje.
D2. El profesorado emplea la evaluación como un medio de mejorar las oportunidades de aprendizaje, estableciendo objetivos/metas para el alumnado y para él mismo (en relación con estrategias de enseñanza eficaz para un determinado alumno o alumna), el aprendizaje de su alumnado y la mejora de su enseñanza.
D3.Los centros educativos aplican un plan de evaluación que describe su propósito y su uso, los roles y responsabilidades de la evaluación y también una declaración precisa de cómo se emplea esta para favorecer las distintas necesidades de todo el alumnado.
GESTIÓN DE CENTROS
E1. Influencia extramuros de la cultura inclusiva del centro.
E2. Desempeño de un liderazgo horizontal en la comunidad educativa (teniendo en el centro a las personas como agente de cambio).
E3. Espacios de problematización.
E4. Espacios de capacitación en contexto (¿cómo?).
E5. Espacios de planificación (¿con quién o quiénes?).
E6. Sostenibilidad y perdurabilidad en el tiempo de las prácticas inclusivas (memoria pedagógica).
E7. Trabajo en red.
Estos indicadores están extraídos del libro «Inclusión: Acciones en primera persona. Manual Práctico» Coord. Antonio Márquez. Editorial Graó. Edición de 2021