Bases de participación

Las experiencias educativas inclusivas de éxito que se presenten a estos reconocimientos deben desarrollarse dentro de un marco de valores educativos que persigan el modelo de escuela inclusiva, mostrando evidencias claras de éxito basadas en 4 bloques centrales:

  • La mayor presencia y participación del todo el alumnado del aula en las propuestas didácticas presentadas.
  • El desarrollo y puesta en prácticas de metodologías y modelos organizativos favorecedores de la inclusión.
  • La convivencia y resolución pacífica de conflictos como base de la implantación de valores de respeto y tolerancia a la diferencia.
  • Evolución en el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas participantes en la
    experiencia presentada que debe fundamentarse en evidencias de prácticas de evaluación auténtica.

Todas las experiencias presentadas deberán rellenar un modelo en el que se desarrolle una memoria descriptiva e irá acompañada con evidencias del éxito de la práctica. Para ello, Aula Desigual ofrecerá, a través del Blog “1º Reconocimientos Nacionales Aula Desigual – #YoIncluyo”, un modelo que facilitará los ítems a desarrollar.

Cronograma

Los 1º Reconocimientos Nacionales Aula Desigual – Prácticas Inclusivas seguirán el siguiente cronograma de actuaciones:

  • Mes de noviembre-diciembre: planificación y desarrollo de la propuesta. Establecimiento de las bases. Diseño del blog del concurso. Elaboración del logo de los reconocimientos. Trámites burocráticos y presentación de las bases ante notario. Selección del comité de valoración. Elaboración de rúbricas de valoración del Comité. Elaboración del formulario de inscripción. Descripción del proceso de protección de datos. Elección y selección de miembros del comité de valoración. Emplazamiento publicitario de patrocinios.
  • Mes de enero-febrero: Lanzamiento y difusión del concurso. Apertura del proceso de inscripción. Apertura y desarrollo del blog. Recogida de inscripción. Animación a la participación. Publicaciones en blog con “Resumen de la Experiencia”. Elaboración de criterios de descarte para experiencias no conformes a las bases.
  • Mes de marzo: Cierre del proceso de inscripción. Valoraciones del comité. Publicación miembros del comité.
  • Mes de abril: Determinación de los ganadores. Ceremonia de entrega de reconocimientos. Fecha y lugar por determinar (en función del presupuesto final). Este cronograma es estimativo y podrá readaptarse en función de las necesidades de planificación de Escuelas Inclusivas S.L. o de las empresas o instituciones patrocinadoras.

Patrocinio

Escuelas Inclusivas S.L. se reserva el derecho a ofertar a otros colaboradores el patrocinio del concurso, respetando siempre la marca “Aula Desigual” como organizadora del concurso.

El presente concurso no tiene ánimo de lucro y todos los ingresos derivados del patrocinio o colaboración de otras empresas se destinarán a sufragar los gastos generales del concurso, aumentar la dotación económica de las experiencias seleccionadas y/o difundir y dar mayor publicidad, tanto al concurso como a las experiencias presentadas.

Difusión y publicidad

Escuelas Inclusivas S.L. contratará los servicios de personal externo especializado en Comunity Manager para asegurar la difusión del proyecto a nivel nacional e internacional mediante redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o Youtube, y otros cauces que se estimen necesarios.

Además, el propio blog del proyecto servirá de base a la publicación periódica de experiencias presentadas y de las fases del concurso.

Las empresas patrocinadoras obtendrán un emplazamiento publicitario destacado en todas estas acciones de difusión y en el website del concurso.

Derechos de autor y licencias para la difusión y prestación de experiencias

Escuelas Inclusivas S.L. podrá recoger en el blog del concurso las experiencias presentadas, y reconocerá y respetará la Autoría de las mismas, citando siempre la fuente original y no originando una modificación, sustitución o distorsión de su presentación original.

Escuelas Inclusivas S.L. se reserva el derecho de difundir y dar publicidad a todas las experiencias presentadas, tanto en sus redes sociales, Campus Formativo y portal  web, o formato papel, como en eventos formativos o de asesoramiento pedagógico en los que participe con su nombre comercial “Aula Desigual” o con su nombre fiscal “Escuelas Inclusivas S.L.” En cualquiera de estos casos se nombrará siempre la  autoría de las experiencias y se respetará su presentación original.

Registro de bases

Bases presentadas y registradas en notaría de Antonio Vaquero Aguirre. C/. Don Juan Díaz, 4-2ª Planta. Málaga. Tel. 952 30 00 15.

Apostando por la inclusión educativa

626 292 772

info@escuelasinclusivas.com