Proyecto: Acromusical, el musical de musicales
Centro Educativo: CEIP Santa Florentina, La Palma (Murcia)
Coordinadora: Juan Expósito Bautista
Alumnado participante: 150 alumnos (5ºA-B-C 6ºA-B-C) llevamos 5 ediciones por el que han pasado más de 700 alumnos.
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA:
Es un proyecto llevado a cabo en el área de Educación Física para los cursos de 5º y 6º.
El curso 18-19 se ha realizado la V Edición del proyecto, proyecto consolidado en el centro y un evento esperado en la población. A lo largo de estas cinco ediciones han pasado por el proyecto más de 700 alumnos.
Los 150 alumnos repartidos en seis aulas han participado en el proyecto bajo metodologías activas para el desarrollo de habilidades gimnásticas y acrobáticas, contextualizado todo en un proyecto bajo la metodología de aprendizaje por proyectos y que tiene como hilo conductor los musicales. En el proyecto los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, el docente fomentan el trabajo de las competencias clave utilizando modelos pedagógicos innovadores como el trabajo cooperativo, el aula invertida (flipped classroom) y la gamificación. La utilización de las nuevas tecnologías es otro de los aspectos importantes de este proyecto, los alumnos desarrollan su competencia digital utilizando diversas herramientas y aplicaciones TIC para el desarrollo del proyecto y creación del producto final que es la realización de un festival con la coreografía de acrosport realizada por cada grupo de alumno. Durante todo el proceso se favorece la inclusión de todo el alumnado ya que participa alumnado originario de España, Marruecos, Educador y Venezuela, así como alumnado con diferentes destrezas y habilidades que ponen a disposición de un fin común, haciendo partícipe a todo el alumnado.
Han realizado además vídeos-anuncios para publicitar su musical al resto del colegio. Han representado sus musicales en el FESTIVAL ACROMUSICAL ante todo el centro y han realizado una evaluación tanto del proyecto como de su trabajo a través de rúbricas y dianas de evaluación.
En definitiva un proyecto inclusivo, donde todo alumnado independientemente de su capacidades o procedencia, participa de forma activa, se siente importante dentro del grupo y todo el alumnado se siente integrado.