Proyecto: Erita conoce a Leonardo
Centro Educativo: CEIP «Las Eras», Malpartida de Plasencia (Cáceres)
Coordinadora: Elisabeth García García
Alumnado participante: 151 (Todo el centro)
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA:
“Sí se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos” (Leonardo Da Vinci)
Con esta frase del genio italiano Leonardo Da Vinci, comenzamos la presentación de nuestro proyecto. Durante cursos pasados nos planteamos buscar lazos que nos conectarán a la hora de diseñar y aplicar propuestas interdisciplinares para el aula y para el centro, es decir, se planteó la necesidad de reflexionar sobre aquello que podemos enseñar de forma conjunta. De ahí surgió la idea de trabajar un proyecto conjunto de centro.
Durante este curso académico, debido a que se celebra el quinto centenario de su muerte; a través de la metodología basada en proyecto estudiaremos la figura de Leonardo Da Vinci, su vida, la época en la que vivió (Renacimiento), sus inventos, su escritura, sus pinturas más famosas…
Aunque se trata de un contenido que no está implícito dentro del currículum de educación infantil y primaria, consideramos que puede ser un tema apropiado para trabajar con nuestro alumnado de forma inclusiva, haciendo partícipe a todos los cursos del centro, desde 1º de infantil hasta 6º de primaria; ya que podemos despertar en ellos la ilusión y la satisfacción de conocer a personajes históricos tan interesantes que se contextualizan en un periodo bastante anterior al que están viviendo y les permite conocer otros modos de vida. Daremos la oportunidad de conocer los aspectos más relevantes del hombre con más talento de toda la historia.
Además, dada la gran variedad de facetas con las que se relaciona a Da Vinci, este proyecto nos dará la oportunidad de trabajar cada una de las áreas y especialidades de la educación, pero no de manera aislada, sino que mantendremos una coordinación que nos permitirá trabajar de manera conjunta (INTERDISCIPLINARIEDAD-INCLUSI
Implicaremos en las diferentes actividades a los miembros que componen la comunidad educativa y a través de la elaboración de un producto final, iremos realizando una evaluación cuya técnica principal será la observación directa y en la que no sólo se evaluarán los aprendizajes de los niños/as, sino también se tendrá en cuenta la práctica educativa, es decir, se evaluará el proceso de enseñanza como el de aprendizaje. Para ello, como ya se ha dicho anteriormente, se utilizará la observación diaria con el objetivo de valorar el proceso y no el resultado, ya que como adopta la metodología por proyectos, la evaluación tiene un fin procesual, es decir, valora el proceso y no el resultado. Las maestras, mediante una autocrítica y un análisis de su actividad docente completarán la evaluación de este proyecto. Por lo tanto, se trata de una evaluación bidireccional: alumnos-profesores y profesores-alumnos.
Esperamos los mejores resultados de este Proyecto inclusivo de Centro y sobre todo, que todo el alumnado de nuestro centro, respetando íntegramente su ritmo de aprendizaje y haciendo de la diversidad un valor inmensurable en el que todos aprende de todos y sobre todo, fomentando el respeto mutuo, adquieran los objetivos propuestos.
https://eritaleonardo.blogspot