Proyecto: Gano si puedo decidir
Centro Educativo: CPEE Castell Vell , Castellón
Coordinadores: Miquel Moreno y Lola Signes
Alumnado participante: Alumnado de secundaria de la clase 3D (8 alumnos)
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA:
El proyecto de desarrolla en una aula del CPEE, en la etapa de secundaria.
El aula está organizada en diferentes zonas de trabajo, en las que proponemos rincones y estaciones de trabajo. Las estaciones las reservamos para introducir contenido nuevo, digamos que son más curriculares, y los rincones son más creativos. Los van proponiendo ellos según sus intereses, o según los materiales que vamos comprando. Esta manera de trabajar nos permite centrarnos más detenidamente en uno o dos alumnos cada vez, incluso 3, mientras que otros dos o tres están haciendo otras tareas. El PT, que es el tutor, se encarga de la estación de los números, y la AL de las letras. El resto son rincones y se autogestionan ellos solos.
Cada alumno tiene un panel en el que están todas las opciones: letras, números, arte y construcciones. Van escogiendo en los diferentes momentos de trabajo, y cada vez que eligen una opción la quitan del panel (no pueden recuperarla hasta que no hayan pasado por todas).
Hemos introducido pausas activas: cuando la franja de trabajo es de hora y media o de dos horas, la partimos con un juego en el patio que han elegido ellos. Son juegos que el compañero de EF ya ha introducido, y nosotros los practicamos durante 10-15 minutos.
Por lo que respecta a la programación, partimos del documento puente de mates, lengua y valores, y hacemos el ACIS entre los dos. De ahí seleccionamos criterios de evaluación, que vamos revisando quincenalmente. Lo plasmamos en una plantilla, que cada alumno lleva consigo cuando va a los rincones o las estaciones, y vamos realizando las anotaciones de lo que hace, de la evolución, de las dificultades… Después lo pasamos a una rúbrica, que nos sirve para evaluar el trabajo.
Hacemos un proceso de documentación semanal: Vamos realizando fotos de cada uno de ellos, y el viernes por la mañana se las presentamos y hacen un cartel, cada uno según sus posibilidades, escribiendo lo que representa cada foto. Acompañamos el proceso con reflexiones para fomentar la autoevaluación y el autoconocimiento. Los carteles los plastificamos y los colgamos en el pasillo, en un mural, y así muestran a sus compañeros del colegio lo que hacen. La semana siguiente se llevan el cartel a su casa, para que puedan enseñarlo a las familias.