Proyecto: Vivir y sentir una escuela inclusiva
Centro Educativo: CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza)
Coordinadoras: Rosa María Llorente García y Mª Amparo Jiménez
Alumnado participante: TODO EL ALUMNADO DEL CENTRO, desde 2 años hasta 6º deE.P. (258 alumnos/as).
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA:
En el CEIP “Ramiro Soláns” de Zaragoza se ha conformado una Comunidad Educativa con un fuerte sentimiento de pertenencia donde todo el entorno social está implicado. Una Comunidad que concibe la educación como un medio para crear un mundo mejor.
Las herramientas son: cercanía, transparencia, proximidad, ayuda, “estar siempre ahí” cuidando los pequeños detalles, escucha activa, amor a la profesión docente, integridad, familiaridad, valentía, empatía, emoción y motivación por el cambio. La madre de un alumno afirma “Llegáis al corazón porque trabajáis desde el corazón”. Una educación horizontal. Una cultura de centro en la que el profesorado, alumnado y familias se sienten felices, reconocidos e importantes, teniendo en cuenta todos sus talentos y fortalezas.
El proceso de transformación se ha basado en un modelo de liderazgo apreciativo que potencia espacios que permiten aflorar las emociones positivas. Hemos soñado juntos y juntas creando sinergias; diseñando propuestas que desafíen nuestros límites, las cuales nos han ayudado a salir de nuestros prejuicios, poniendo el foco en las personas.
La mochila DUA del equipo docente está cargada de pasión, ética, humanismo, piscología positiva, compromiso, perseverancia, altas expectativas, autocrítica, trabajo, innovación y co-creatividad. Los docentes somos el motor de cambio más importante.
El alumnado aprende a través del juego, la motivación, la experimentación, en aulas que respetan los tres principios básicos del DUA: motivación, múltiples formas de representación y múltiples formas de acción y expresión.
A través del Proyecto global de centro “Vive tu Escuela, Atrévete a cambiar” iniciado en el curso 2004-05, se han elevado las tasas de éxito educativo de un 5% a 70-75%, se han reducido los índices de absentismo del 35% al 5%, se ha construido un clima positivo de convivencia reduciendo los conflictos del 40% al 5%. Se ha cambiado la mirada de las familias, alumnado y entorno social, elevando expectativas de futuro que permiten romper las barreras de la exclusión social, formando ciudadanos emprendedores. A través un ejercicio de inteligencia colectiva se ha construido una ESCUELA INCLUSIVA que se ha convertido en referente autonómico, nacional e internacional.
VIVIR-Y-SENTIR-UNA-ESCUELA-INCLUSIVA