Proyecto: Taller de rap: aprende a elaborar una canción de rap desde cero
Centro Educativo: IES Pando, Oviedo
Coordinadora: María Dolores Pevida Llamazares
Alumnado participante: Grupo clase. 3.º ESO PMAR – 12 alumnos/as
Resumen de la experiencia:
Taller de Rap. Aprende a componer una canción desde cero, es un proyecto interdisciplinar pensado para desarrollar en un grupo-clase con alumnado muy diverso, algunos en situación de alta vulnerabilidad, con poca motivación ante el estudio y el aprendizaje, con escasas expectativas académicas y poca autoestima personal. En el diseño de este proyecto subyace el trabajo de desarrollar la competencia emocional del alumnado y para ello hemos contado con especialistas en el tema que le han conferido al grupo un carácter de equipo. El desarrollo de competencias clave ha sido el otro punto fuerte de este proyecto. La motivación, la autonomía y la iniciativa personal de nuestro alumnado ha permitido llevar a buen puerto este proyecto.
Experiencias presenciales con personas «reales» del mundo del rap, experiencias virtuales, videoconferencias, acercamiento a estudios de grabación en el que han podido desarrollar sus trabajos finales (sus vídeos, accesibles a través de QR en la infografía adjunta) y presentación de sus trabajos en una gala final (la fiesta final nos la ha truncado el COVID19) han hecho de este proyecto el proyecto estrella de nuestro alumnado, auténtico protagonista de su propio aprendizaje. La colaboración de las familias y sobre todo su satisfacción por el buen hacer de sus hijos e hijas, les ha acercado a la escuela.
Nuestra experiencia con este TALLER DE RAP es transversal e inclusiva. Una breve descripción se puede ver en la infografía que se adjunta. Este proyecto favorece e intensifica la presencia y participación de todo el alumnado. Nos ha permitido desarrollar metodologías y modelos organizativos innovadores que hicieron del proyecto una actuación integrada en el currículum educativo. Además ha sido un proyecto que ha creado equipo y generado clima de centro y de aula, que ha elevado expectativas y autoestima de nuestro alumnado. La difusión ha contribuido a desarrollar competencias clave y a celebrar las situaciones de aprendizaje. El desarrollo de la competencia digital, aplicando y utilizando la herramienta para fines concretos le han dado utilidad. Los resultados y valoración de esta experiencia nos han mostrado evidencias sobre la pertinencia de propuestas inclusivas de este tipo para trabajar políticas, prácticas y culturas en nuestras aulas y en nuestros centros, transformando nuestras realidades organizativas y favoreciendo la adaptación a nuevas situaciones. TODO UN ÉXITO.