Proyecto: DUAlizar el aula
Centro Educativo: SAFA Úbeda
Coordinadora: Antonia Nieto Delgado y José Luis Redondo Prieto
Alumnado participante: Grupo-clase 4º A y grupo-clase 3º B. ESO. En torno a 55 alumnos y dos docentes
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA:
Nuestro centro siempre ha tenido clara la orientación hacia los más necesitados. En un principio esos necesitados eran huérfanos analfabetos de la Guerra Civil, y precisamente Jaén, era la provincia donde mas analfabetismo existía en aquellos duros años de la posguerra.
Sin embargo las necesidades y los necesitados han cambiado, así que nuestra sensibilidad se ha orientado hacia otros colectivos: las personas con discapacidad. Los más necesitados entre los necesitados ya que muchas veces estos niños y niñas no pueden defender sus derechos por si mismos.
En este contexto nuestro centro, que cuenta con una gran presencia de alumnado NEAE se ha orientado a modelos educativos que permitan una atención a la diversidad mas real y efectiva. Nuestro modelo se ha centrado en:
La Docencia compartida, es decir, la docente de Pedagogía Inclusiva y yo trabajamos conjuntamente en el aula, lo que no implica que ella se dedique en exclusiva a trabajar con el alumnado NEAE, ni que yo solo trabaje con el grupo ordinario. Somos complementarios y funcionamos según las necesidades del grupo.
Conjugar en el trabajo en el aula ordinaria y el trabajo en el aula de Pedagogía Inclusiva, de modo que los agrupamiento de los alumnos NEAE no siempre respetan la asignación de su grupo de referencia. Lo que implica que en mi clase puedo contar con el grupo-clase 4º A, y al mismo tiempo contar con alumnos que son del B, C o D.
Crear toda una serie de materiales inspirados en el modelo DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), es decir, dar respuesta a todas las potencialidades que tiene nuestro alumnado con la finalidad de que haya presencia, participación y progreso de todos.