Proyecto: Emociónate
Centro Educativo: CEIP «Agustín Rodríguez» Puente Genil (Córdoba)
Coordinadora: María José Amador
Alumnado participante: Alumnos/as de 4º de Primaria
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA:
Este proyecto emocional surge con la idea de llevar al aula experiencias enriquecedoras que fomenten el espíritu de equipo y el sentido de pertenencia sin importar las diferencias. Para ello, nos servimos de numerosas actividades que no sólo se realizan tras el recreo, si no como pausas activas que favorecen el movimiento, «desconectar para volver a conectar».
Las familias juegan un papel importante en este proyecto, ya que se implican en muchas de ellas y son causantes de grandes momentos cargados de emotividad. Todo en su conjunto, favorece que el alumnado cada vez se haya ido acostumbrado a ver estas prácticas como algo habitual y muy beneficioso en su día a día.
Algunos de los efectos conseguidos han sido:
– Mejora de las relaciones entre iguales, respetando la forma de ser de cada uno y las dificultades que pueda presentar un compañero/a.
– Resolución más efectiva y rápida de los conflictos, eligiendo ellos mismos la opción más adecuada según lo sucedido.
– Más muestras de cariño y empatía. Los abrazos y las palabras bonitas surgen con más espontaneidad.
– Mejora de la autoestima, vienen contentos a clase.
En definitiva, «Emociónate» es un proyecto con corazón y en el que damos prioridad a las personas. Si queremos una sociedad más competente, razón y corazón deberán estar en equilibrio.
Las evidencias de aprendizaje se reúnen en este vídeo y en mi blog https://mariajospace.blogspot.com/ («Proyectando al infinito») donde colocamos todo lo que vamos consiguiendo.