Proyecto: Proyecto AFIN
Centro Educativo: Instituto Josep Mestres i Busquets (Viladecans)
Coordinadores: Carlos González Barragán y Neus Carol Gres
Alumnado participante: La experiencia se repite desde hace más de 15 años con todos los alumnos del centro (450 x 15), con más de 20 entidades implicadas y el soporte de Ayuntamiento de Viladecans, Diputación de Barcelona y Consejo Deportivo del Baix Llobregat.
Resumen de la experiencia:
El Instituto Josep Mestres y Busquets de Viladecans (Barcelona) recibe cada año un número amplio y variable de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. A lo largo de los años hemos acogido alumnado con discapacidad sensorial, física e intelectual.
Esto nos ha hecho replantear un proyecto en que la inclusión fuera un rasgo diferencial de toda la actividad física planteada en el centro; donde las adaptaciones se vivieran como algo natural e indispensable; donde el deporte adaptado fuera una herramienta de sensibilización; donde los alumnos desarrollaran una empatía hacia sus compañeros con discapacidad; y donde sus vivencias y aprendizajes pudieran revertir sobre la comunidad educativa dentro y fuera del entorno escolar.
Creamos una fórmula de trabajo que enfatizase sobre la adaptación de tareas y normas en el funcionamiento de la clase. Las jornadas, talleres y charlas puntuales, estratégicamente distribuidos a lo largo de los cursos y etapas, justificarían esa dinámica perseguida. Y la implicación de todos los departamentos (en forma de engranaje) haría que, a partir de una propuesta de educación física, se convirtiera en un Proyecto de Centro.
Uno de los objetivos principales es el de demostrar que no es un inconveniente que haya un elevado número de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en el instituto, sino por el contrario, un beneficio mutuo y enriquecedor, por las relaciones personales que se establecen entre la diferente tipología de alumnado.
Dentro del marco de la escuela inclusiva, nuestro centro ofrece un proyecto en el que todos los alumnos puedan sentirse, además de partícipes, protagonistas en algún momento, independientemente de sus capacidades, condición social, sexo o momento personal de evolución.
El Proyecto está bautizado como “Proyecto AFIN” (Actividad Física Inclusiva y Normalizada) y se desarrolla paralelamente en 4 ámbitos de actuación:
1. EMPÁTICOS: “Lo que se hace en clase” (impacto directo alumno)
2. SINÉRGICOS: “Lo que se hace para potenciar lo trabajado en clase” (en colaboración con entidades)
3. MEDIÁTICOS “Lo que se hace para difundir la experiencia” (mediatización proyecto)
4. DINÁMICOS: “Lo que se hace para implicar a otros centros” (exportar la experiencia)
Enlace del video promocional:
https://drive.google.com/file/d/1fopES0gDgvTVmj_rd0zniDTQ6Z6eg1qg/view?usp=drive_link