Proyecto: La radio educativa como herramienta didáctica
Centro Educativo: CRA Las Villuercas, Deleitosa (Cáceres)
Coordinadora: Pilar Gómez-Cardoso Álvarez
Alumnado participante: El proyecto se lleva a cabo en la etapa de Primaria a nivel de Centro. Esto implica que los alumnos, sus familias (123) y el entorno de las cuatro localidades que forman el CRA sean partícipes de Radio Cronicra.
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA:
Radio CroniCRA, es el proyecto que coordino en el CRA Las Villuercas (Deleitosa, Cáceres) avalado por Radio Ondas San José.
¿Por qué llevar la radio al Centro?
Con un planteamiento de querer innovar y motivar a los alumnos hacia los aprendizajes y con el objetivo de transformar «el afán de aprobar por el deseo de aprender» surge este proyecto en el que confluyen diversidad de alumnos y de profesores de un entorno rural, convirtiéndose así la radio en una herramienta didáctica interdisciplinar e internivelar.
La radio es un herramienta inclusiva muy potente para trabajar, desde un punto de vista activo, las destrezas comunicativas de todos los alumnos, favorecer la convivencia y la resolución de conflictos. Es un instrumento facilitador para la atención a la diversidad.
Trabajar de forma cooperativa implica educar en valores y eso hace crecer a los alumnos como personas y ser más competentes en la sociedad; meta final que queremos que alcancen. Ahora, para que resulte exitoso este trabajo tiene que estar muy presente el diálogo, la escucha activa, respetar los puntos de vistas de los demás… Todo esto permite mejorar la convivencia y afrontar la resolución de conflictos de una manera más pacífica.
A los alumnos les encanta hacer radio y escucharse. El hecho de disponer de manera virtual y digital cada uno de los programas (productos finales) les hace sentirse bien consigo mismos y con ganas de continuar. Esa motivación se hace necesaria para mejorar la actitud ante el aprendizaje, favoreciendo la pertenencia al grupo y al centro.
¿Por dónde empezar?
Lo primera que hay que tener es ILUSIÓN y CREER en el proyecto y en los alumnos. Con eso se tiene medio camino recorrido. Y mientras el camino se hace se pierde el miedo a hablar. La parte técnica y el contexto pasan a otro plano, pues ni influyen ni condicionan. Solo darán las características propias de la radio que queramos crear.
Pero…¿Con quiénes hacemos radio? Yo lo tengo claro, con quienes más lo necesiten sin dejar de lado a los demás.