Proyecto: Proyecto todos educamos y aprendemos
Centro Educativo: IES Severo Ochoa (Elche)
Coordinador: Juan Francisco Reina Moreno
Alumnado participante: ESO (400 alumnos aproximadamente)
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA:
El proyecto TEA (Todos educamos y aprendemos) comenzó a desarrollarse en 2008 en el IES Severo Ochoa de Elche como una plataforma cuyo objetivo es aunar y cohesionar a todo el profesorado de ESO para hacer frente a una necesidad de mejorar la convivencia e impulsar la educación emocional.
Posteriormente, decidimos continuar apostando por las metodologías activas como una manera de dar respuesta a la igualdad de oportunidades fomentando la inclusión a través de la presencia, participación y aprendizaje de todo nuestro alumnado.
Nuestro proceso ha ido desde el trabajo de la educación emocional en las tutorías, pasando por la implantación del aprendizaje cooperativo como una metodología activa de trabajo que favorece la inclusión, para finalizar en la actualidad con un cambio tanto metodológico, como de organización de centro basándonos en el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicios y proyectos por centros de interés, además de realizar una evaluación auténtica de los mismos.
Nuestro proyecto sigue siendo el motor transformador del cambio en nuestro centro. Entre otras actuaciones, hemos diseñado seis proyectos interdisciplinares que agrupan cuatro materias. Esto supone que el alumnado tiene 10 horas de proyectos a la semana durante todo el curso.
Nuestro objetivo es que todo el alumnado pueda progresar sin necesidad de tener que abandonar su grupo de referencia y trabajando los mismos elementos curriculares. Nuestra visión de futuro es continuar con esta transformación inclusiva ampliando la organización por proyectos a 2º ESO.