Proyecto: Docencia compartida
Centro Educativo: Santa Magdalena Sofía, Zaragoza
Coordinador: Mariano Giménez García
Alumnado participante: Participa todo el alumnado del centro.
Resumen de la experiencia:
MEJOR ACOMPAÑAD@S
En el colegio Santa Magdalena Sofía acogemos la diversidad y la diferencia como un valor y condición inherente al ser humano. Apostamos por una educación inclusiva modificando nuestra mirada para facilitar y poner en marcha medidas de accesibilidad universal.
La docencia compartida o presencia de dos profesores en el aula es un modelo de atención a la diversidad que posibilita una educación inclusiva y beneficia a todos: alumnado y profesorado. Dos docentes imparten clase de manera conjunta sin desdoblar grupos ni segregar a alumnos con dificultades. Esta medida organizativa, que aparece recogida en el PAD y en el Plan de Innovación, se lleva a cabo en las tres etapas: Infantil, Primaria, ESO y ha sustituido a otras medidas de atención a la diversidad como desdobles o apoyos fuera del aula. Todo el profesorado está implicado (tutores, profesores de área, PT y AL).
Es una práctica inclusiva diseñada para que todo el alumnado pueda trabajar en la misma propuesta de aprendizaje, con las adaptaciones y ayudas que cada uno precise.
Las sesiones de docencia compartida se desarrollan en Lengua, Matemáticas y en las áreas bilingües. En ellas se priorizan las metodologías activas, el trabajo cooperativo, las actividades creativas o los grupos interactivos. Los dos profesores trabajan de manera complementaria y colaborativa, asumiendo e intercambiando diferentes roles. La evaluación se efectúa de forma colegiada. La docencia compartida exige un clima de confianza y respeto entre los docentes, coordinación y actitud positiva.
El equipo directivo y el equipo de innovación impulsan y dinamizan esta fórmula de atención a la diversidad ofreciendo: formación mediante “píldoras formativas” y observación de esta práctica en otros cursos y etapas; promoviendo también las estrategias de cooperación y diálogo entre docentes y facilitando los tiempos de coordinación para el profesorado implicado. Además, el Equipo Directivo, promueve los cambios organizativos que permitan la flexibilidad horaria (dobles sesiones).
En definitiva, reúne múltiples beneficios tanto para el alumnado como para el profesorado: inclusión, personalización del aprendizaje, atención equitativa, integración de las metodologías activas, de las TIC, adaptación al alumnado y mejora de la práctica docente.